ÁREAS DE ELABORACIÓN COLECTIVA

 

EL PRINCIPIO DE ELABORACIÓN COLECTIVA

El principio de elaboración colectiva es básico para IU. Nuestra formación entiende la elaboración colectiva como proceso de participación activa y formación permanente que después del análisis de lo concreto, propone las alternativas y se moviliza por ellas.

La elaboración colectiva, como proceso de participación activa que tras el análisis de lo concreto, propone las alternativas y se moviliza por ellas, es un principio básico en IU, porque establece una forma distinta de hacer la política sujeta a dinámicas participativas y, en consecuencia, supera la disociación existente entre quienes hacen la política y quienes la reciben.

La elaboración colectiva hace sujetos protagonistas a los que desean intervenir en el ámbito social facilitando un encuentro que permite superar las contradicciones que introduce el sistema. Esta elaboración se vehiculizará mediante las áreas de elaboración, que se constituyen como instrumento de participación y movilización social.

Las áreas deben ser, además de marcos de elaboración, impulsoras de propuestas de movilización y de las acciones reivindicativas o políticas. Es imprescindible la presencia de IU en el tejido social para acercarse a las demandas de personas y movimientos sociales con propuestas alternativas para compartir con ellos, al mismo tiempo que contribuye a la articulación de la sociedad mediante la actuación de sus personas adscritas. La elaboración colectiva introduce elementos de transversalidad en los procesos participativos que permiten, igualmente, superar la compartimentación territorial.

Las áreas son los instrumentos para hacer realidad este principio. La elaboración colectiva, en definitiva, aporta a la organización descentralización política, horizontalidad, capacidad participativa, coherencia y posibilidades alternativas y de movilización que las formaciones políticas clásicas no tienen.

ÁREAS ACTIVAS

EN IU JEREZ

juventud@iujerez.es

Juan Carlos Aibar

Juan Carlos Aibar

Coordinador

En el Área de Juventud trabajamos por los intereses de nuestros jóvenes, por solucionar sus problemas y aportar propuestas que mejoren su calidad de vida, especialmente en los ámbitos de la cultura, la formación y el empleo.


animalista@iujerez.es

Maribel Vaca

Maribel Vaca

Coordinadora

En el Área Animalista trabajamos por los derechos de los animales, los que no tienen voz en esta sociedad. Luchamos contra el maltrato animal y contra el abandono de mascotas, implementado campañas de sensibilización y promoviendo y apoyando movilizaciones. También trabajamos porque los centros de acogidas de animales sean instalaciones dignas y sobre todo porque se implanten políticas de sacrificio cero.


iguadad@iujerez.es

Telma Alexandre

Telma Alexandre

Coordinadora

Desde el Área de Igualdad trabajamos por los derechos de todos aquellos colectivos que se encuentran discriminados en uno u otro sentido por la sociedad actual, y muy especialmente por los derechos de la mujer. Luchamos contra el patriarcado y la violencia de género, la cosificación y los abusos sexuales, contra la desigualdad laboral y la marginación de colectivos desfavorecidos.


medioambiente@iujerez.es

Sebastián Chilla

Sebastián Chilla

Coordinador

Desde el Área de Medio Ambiente y Ecología aportamos nuestro granito de arena para preservar nuestro planeta, luchando contra la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación producida por las grandes industrias y el modelo de vida capitalista. Apostamos por una economía sostenible, basada en la eficiencia energética y en el uso de energías renovables, trabajando en propuestas que hagan de nuestra ciudad un lugar más amable con el medio ambiente.


economia@iujerez.es

Eloy López Cerdeño

Eloy López Cerdeño

Coordinador

Desde el Área de Economía y Empleo luchamos contra la mayor lacra que azota nuestra ciudad, el desempleo. Para ello, trabajamos propuestas que permitan crear las condiciones óptimas que atraigan inversiones nacionales y extranjeras, así como medidas que ayuden a mejorar la empleabilidad de los jerezanos, sin olvidar aquellas otras que nos lleven hacia un cambio de modelo productivo basado en las riquezas y recursos endógenos de nuestra comarca.


Área de ALEAS

aleas@iujerez.es

Luis Enrique Martínez

Luis Enrique Martínez

Coordinador

Desde el Área de ALEAS luchamos por la defensa de una educación respetuosa con la diversidad, contra la discriminación en el trabajo, por la visibilidad lésbica, el pleno reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y contra la LGTBfobia. Un colectivo que necesita explicarse para ser respetado es un colectivo llamado a revolucionarse, a propagar el compromiso con la libertad y la emancipación propia y del conjunto de la Humanidad. Son palabras grandilocuentes, pero no dejan de retratar perfectamente la realidad de la lucha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. 

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN ALGUNAS DE LAS ÁREAS?

CONTACTA AQUÍ