Es la hora de la juventud

publicado en: Juventud | 0

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida Jerez iniciamos una campaña en contra de la falta de oportunidades de la juventud jerezana.

Denunciamos que más del 70,1% de jóvenes de la provincia de Cádiz y en especial de Jerez están en situación de desempleo y con poca perspectiva de encontrar oportunidades a corto-medio plazo. La mayoría de ese porcentaje tienen estudios superiores, además esta juventud lo tiene más difícil para emprender un negocio propio, ya que no tiene ningún apoyo financiero debido a la crisis económica.

Dentro del escaso porcentaje de jóvenes empleados, la mayoría tiene trabajos precarios, empleos en los que el tiempo de trabajo no se adecua a un salario justo y acorde a la actividad que se realiza. Además, la oferta laboral es escasa. A esto se le suma que la duración de los contratos que ofrecen las empresas es corta, debido al escaso apoyo financiero a los autónomos y las diferentes penurias económicas que encuentran estos al crear y mantener una empresa. Esto provoca un círculo vicioso en el desempleo ya que ni se puede crear ni dar empleo y las únicas beneficiadas en esta situación son las grandes empresas del capital que pueden someter a los trabajadores a placer y realizan una competencia desleal al pequeño comercio. En Jerez este caso lo podemos encontrar con la creación del complejo de Luz-shopping, que posee grandes empresas y franquicias internacionales que devoran cualquier oportunidad de pequeño comercio en el centro. Este hecho ha sido provocado con la complicidad de todos los grandes partidos que han pasado por el Ayuntamiento y su consecuencia ha sido el abandono y el cierre de la gran mayoría de autónomos y pequeños comercios del centro de la ciudad. En el año 2013, se destruyeron 355 empresas, casi una al día. En lo que va de mandato popular el tejido productivo de la ciudad ha perdido la friolera de un total de 1.021 negocios 

Queremos también defender y reivindicar la existencia en nuestra ciudad de una cultura libre, laica, plural, diversa, capaz de crear conciencia crítica entre los ciudadanos y ciudadanas, y que enriquezca las mentes de mentes de jerezanos y jerezanas. Queremos que se fomente una cultura pública, a la que podamos tener acceso y de la que podamos disfrutar todas y todos. Construyendo las mentes construimos ciudadanía. Construimos futuro.