IU apoya las reivindicaciones del colectivo de usuarios de la línea P1

IU apoya las reivindicaciones del colectivo de usuarios de la línea P1

El Alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet (IU), junto al recién elegido delegado de Alcaldía en Cartillos, José Barriga (IU), y el Alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela (PP), han acompañado esta mañana a Gloria Torres en la entrega de una denuncia sobre el mal funcionamiento de la línea de autobuses P1 en la Delegación de Medio Rural

2016-06-07 Gloria Torres junto al Alcalde de La Barca, Alejandro López Valenzuela, el Alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, y José BarrigaAnte el mal funcionamiento de la línea de autobuses de Jerez P1, que cubre el recorrido de las poblaciones pedáneas y barriadas rurales de La Guareña, Magallanes, San Isidro, El Torno, Cuartillos, La Barca de la Florida, Majarromaque, Mesas del Corral y Torrecera, los usuarios de dicha línea se han movilizado para exponer sus quejas ante las respectivas instituciones y administraciones. En esta línea, María Gloria Torres Calvo, ha presentado esta mañana un documento de queja con nada más y nada menos que ochocientas ochenta y ocho firmas ante la Delegación de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez.

En dicho informe se expone una relación de quejas relacionadas con el servicio de autobuses de la línea P1 en el que se destaca, en líneas generales, la insuficiencia de los servicios ofrecidos. El colectivo expone que los horarios de dicha línea no son apropiados al no ofrecer las opciones de movilidad necesarias para los vecinos de la zona rural y además incumplir, al menos una vez por semana, los horarios estipulados. De esta forma, los usuarios denuncian que tanto vecinos como estudiantes que se desplazan desde Jerez a las pedanías y barriadas rurales o viceversa, tienen que depender de transbordo o vehículos particulares para dirigirse a sus respectivos destinos. La insuficiencia del servicio de autobuses ofrecido por la compañía Linesur en el Jerez rural es tal que a las reivindicaciones señaladas se le suma la falta de aire acondicionado, imprescindible en esta época del año, con el consiguiente peligro para conductores y pasajeros, la falta de higiene, espacio, maletero y accesibilidad así como la falta de marquesinas -como sucede en Cuartillos-, en los diferentes puntos de parada.

Frente a esta situación, Izquierda Unida Jerez solicita al gobierno local que se escuche la demanda ciudadana de los vecinos de la zona rural, incomunicados con la ciudad debido a la insuficiencia de los servicios ofrecido por la compañía Linesur. A este respecto, la dirección local de Izquierda Unida cree que el Ayuntamiento de Jerez debe revisar el acuerdo con la compañía concesionaria y poner encima de la mesa una solución para que los usuarios de la línea P1 puedan disfrutar del servicio con normalidad. El Coordinador Local de Izquierda Unida en Jerez, Domingo Pedro García, manifiesta su apoyo a la iniciativa y llama a “sentar a todas las partes -representantes de usuarios de la P1, alcaldes pedáneos, delegados rurales y representantes de la propia compañía Linesur-, para estudiar una solución que ponga de una vez por todas fin a un conflicto que lleva años mermando la comunicación entre los vecinos de la zona rural y Jerez”. El dirigente local recalca además “lo indispensable que es una para ciudad como Jerez contar con una buena red de transporte público interurbano” y que “es inadmisible que un servicio de estas características se esté dando en condiciones infrahumanas poniendo, de esta forma, en riesgo la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios de dicha línea”.

La agrupación de izquierdas espera que el Ayuntamiento de Jerez tome las medidas oportunas y responda así a una iniciativa ciudadana que ha conseguido reunir casi mil firmas, y el apoyo de representantes institucionales como los alcaldes de las ELAS de Torrecera, Manuel Bertolet (IU), y de La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela (PP).

Declaraciones de Gloria Torres, en representación de los usuarios de la Línea de Autobuses P1