IU apuesta por la creación de un Parador de Turismo en la actual Comisaría de la Policía Nacional

IU apuesta por la creación de un Parador de Turismo en la actual Comisaría de la Policía Nacional

La iniciativa pretende dar uso a un conjunto histórico-artístico singular, como el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, tras el abandono de las instalaciones por parte de la Policía Nacional a lo largo del próximo año.
Sebastián Chilla: “En IU entendemos que es fundamental contar con el máximo consenso de todas las fuerzas políticas para que el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso no se sume a la larga lista de los conjuntos monumentales en ruinas del casco histórico y pase a ser un atractivo más de la ciudad. Para ello es necesario instar al Gobierno central, propietario del palacio y gestor de la red de Paradores de Turismo”.

En el marco de la apuesta política de Izquierda Unida por la conservación del patrimonio histórico-artístico y la revitalización del casco histórico de la ciudad, IU Jerez trabaja en un proyecto para convertir el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, la actual Comisaría de Policía, en un parador turístico que permita aprovechar las instalaciones como un activo para la revitalización del casco histórico. En este sentido, hay que recordar que el edificio situado en la Plaza del Arroyo, de estilo neoclásico y fechado en 1873, será abandonado cuando el Cuerpo Nacional de Policía tenga listas sus nuevas instalaciones en la Avenida de la Universidad a finales del 2018.

El palacio de los Condes de Puerto Hermoso es propiedad del Ministerio de Interior y ningún organismo o institución se ha pronunciado con respecto a su futuro. Para Sebastián Chilla, miembro del Consejo Político de IU en Jerez, la situación “es alarmante y deberíamos instar al Gobierno central a que se posicione con respecto a su futuro”. Teniendo en cuenta la situación del casco histórico de la ciudad, Chilla cree que Jerez no puede permitirse el abandono de un conjunto palaciego más y llama “al diálogo entre el Gobierno local, quien tiene la obligación de preocuparse por el futuro de su conjunto patrimonial, y el Gobierno central, que puede dar una salida viable a este edificio”. Para ello, Izquierda Unida propone la creación de un Parador de la red de Paradores de Turismo, sociedad mercantil que depende y gestiona la Administración General del Estado, por las facilidades que supondría su propia gestión desde el Gobierno central y por la viabilidad de un conjunto turístico de semejantes características en una ciudad tan importante como Jerez, una de las ciudades más visitadas de Andalucía, que no cuenta con Parador de Turismo. Chilla también señala que un Parador de Turismo en Jerez es necesario y que la idea ya fue planteada hace años por colectivos en defensa de intramuros y del patrimonio de Jerez para el Palacio Riquelme, de propiedad municipal. Si bien, dadas las condiciones de la Comisaría, su próximo traslado y el hecho de ser propiedad del Gobierno central, la propuesta de crear un Parador en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso es la más adecuada a las circunstancias actuales”.

Uno de los atractivos principales de esta idea, según indican desde IU, es que su situación en el Arroyo, en pleno casco histórico de la ciudad, permitiría dinamizar la zona y ofrecer un servicio turístico de primer nivel en un emplazamiento privilegiado, con una oferta cultural y gastronómica anexa fiel a los principios de la Red Paradores de Turismo”.

La formación de izquierdas cree que es imprescindible buscar el consenso en un tema de semejante calado y llama al entendimiento a todas las fuerzas políticas, destacando la participación del PSOE, como Gobierno local, y del PP, como Gobierno central, quien tiene en propiedad este conjunto palaciego y quien pudiera mediar para la elaboración del proyecto de Parador de Turismo. “Lo que está en juego una vez más, afirma Chilla,  es el patrimonio de Jerez y en este caso podemos encontrar una salida a un conjunto palaciego que, si no es de esta forma, seguramente se sumará a la lista de monumentos en ruina de nuestro denostado y olvidado casco histórico”.