IU comparte las reivindicaciones del sector de la vid y reclama inspecciones de trabajo que regularicen la situación del sector

IU comparte las reivindicaciones del sector de la vid y reclama inspecciones de trabajo que regularicen la situación del sector

El coordinador provincial califica de “hito del movimiento obrero en la provincia” la huelga y reivindica la defensa del sector como “estratégico”.

 

IMG_5046El coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, ha considerado hoy que la huelga que mantienen los trabajadores del sector de la vid en el Marco de Jerez es “todo un hito para el movimiento obrero de la provincia”. Macías ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de CCOO y UGT en las bodegas y les ha trasladado el apoyo “sin reservas” de Izquierda Unida a los trabajadores, tanto en lo que respecta a la defensa de sus derechos laborales como a la defensa del sector en particular, al que ha considerado “estratégico” e “importantísimo” para la economía de la comarca y de toda la provincia.

Del encuentro mantenido en Jerez y en el se encontraban los concejales de IU en el municipio y la dirección local de la organización, ha salido el compromiso de una estrategia conjunta de lucha que según detalló Macías, “no solo se circunscriba a este mes de huelga”. El dirigente provincial consideró “lógica” la huelga “porque se trata de recuperar derechos que ya estaban adquiridos y de defender a las personas que más vulnerabilidad tienen con respecto a su puesto de trabajo, que son los eventuales”.

Así, reiteró la idea expresada el pasado martes cuando acompañó a los trabajadores en la manifestación, respecto a que “no se puede socializar la pérdida y privatizar el beneficio”. Defendió que, al margen de la defensa del sector en sí, “los trabajadores tienen que tener cubiertas sus necesidades y también avanzar en los derechos laborales, a pesar de las reformas laborales sibilinas de este país tanto del Partido Popular como del Partido Socialista”. Y para esta defensa, el coordinador considera fundamental la actuación decidida de las administraciones, especialmente en lo que a labor fiscalizadora se refiere, “es necesario que el Estado refuerce el cuerpo de inspectores y se realicen inspecciones en el sector, de manera que lo que actualmente son contratos de servicios pasen a ser considerados fijos discontinuos, que es lo que en realidad son”.

Los responsables sindicales trasladaron a IU algunos de los escollos fundamentales que no posibilitan acuerdo en el convenio, y es que según indicaron, la patronal pretende “cargarse” la antigüedad de los trabajadores, además del censo de eventuales, para de esta manera tener una mayor flexibilidad a la hora de contratar, eliminando a su vez, los derechos adquiridos que va logrando el trabajador eventual con la puntuación que le otorga la contratación a través del censo actual.

El coordinador provincial de IU aseguró a los representantes sindicales que “IU hará un seguimiento muy cercano de lo que vaya aconteciendo con este conflicto y pondremos a su servicio todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.