IU considera imprescindible avanzar, de la mano de los trabajadores, hacia la Municipalización del Alumbrado Público

IU considera imprescindible avanzar, de la mano de los trabajadores, hacia la Municipalización del Alumbrado Público

A juicio de Izquierda Unida, el ahorro directo sería superior a los 400.000 euros anuales. Además, la posibilidad de acometer la transición a LED desde lo público y contando con la actual plantilla generaría un ahorro anual en la factura con cantidades superiores al millón de euros por cada 10.000 luminarias.
Domingo Pedro García: “Si queremos que sea el Ayuntamiento y no una multinacional privada quien se beneficie del ahorro que supondría cambiar a LED las luminarias de la ciudad, hemos de enfocarlo desde lo público. Y para ello es imprescindible que el Gobierno se decida a municipalizar el servicio y lo haga contando con la plantilla y no de espaldas a los trabajadores, que son quienes conocen las necesidades del servicio”.

 

untitled4IU considera necesario avanzar hacia la Municipalización del servicio de Alumbrado Público. Sin embargo, considera imprescindible hacerlo contando con la opinión y los conocimientos de los que dispone la plantilla de trabajadores que actualmente está prestando el servicio. De hecho, a juicio de esta organización política, todo lo que no sea desde el máximo consenso con la plantilla y atendiendo a las advertencias que puedan hacer al respecto los trabajadores puede verse abocado al fracaso.

Es por ello que Izquierda Unida insta al Gobierno Municipal a decidirse de una vez y poner en funcionamiento una mesa de trabajo, con la correspondiente participación e interlocución de la plantilla, con objeto de municipalizar el servicio y no como, por desgracia está sucediendo, sin que los trabajadores tengan información ninguna de los pasos que puedan estar dándose, si es que se está dando alguno, para llevar a efecto la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento.

Del mismo modo, Izquierda Unida considera que el Gobierno Local cometería un gravísimo error si pretendiese recortar la inversión necesaria para que el servicio puede prestarse de la manera más eficiente posible. No en vano, el ahorro derivado de la municipalización ya es lo suficientemente importante como para que un recorte en la partida necesaria para que los trabajos se puedan llevar a cabo, con las debidas garantías, suponga asumir un riesgo absolutamente innecesario.

Además, según los datos de los que dispone esta organización política, de poder disponer de la plantilla de profesionales para acometer la transición a LED de las luminarias, el Ayuntamiento podría generar un ahorro en la factura de la luz de en torno a 1 millón de euros por cada 10.000 bombillas que puedan sustituirse por otras con la citada tecnología. Es por ello que Izquierda Unida advierte que no apoyará fórmulas, como las que está barajando el Gobierno, a través de las cuales sería una multinacional privada la que obtendría un importante beneficio anual a costa de un porcentaje del ahorro en la factura del Ayuntamiento a cambio de sustituir esas luminarias. Según Domingo Pedro García, coordinador de IU Jerez, “estamos hablando del dinero de todos los jerezanos. Disponemos de los recursos para afrontar el cambio de las luminarias contando con la plantilla, una vez sea municipalizado el servicio, y no estamos dispuestos a renunciar a parte de ese ahorro, que podría invertirse en cuestiones de máxima necesidad para esta ciudad, para que se lleve parte del mismo alguna gran multinacional privada”