IU inicia la construcción de un plan que facilite el desarrollo de las expresiones culturales alternativas

IU inicia la construcción de un plan que facilite el desarrollo de las expresiones culturales alternativas

La segunda edición de las jornadas sobre modelo de ciudad permitió elaborar un primer diagnóstico de la situación de la cultura en Jerez y esbozar las líneas maestras del futuro Plan de Desarrollo Cultural Alternativo que Izquierda Unida pretende impulsar desde el Ayuntamiento
Ana Fernández (IU): “El tremendo potencial creativo que tenemos en la ciudad necesita espacios en los que poder desarrollarse. Y la administración pública debe tomar las medidas oportunas para facilitar que eso ocurra, en lugar de ejercer como freno u obstáculo.”

II Jornadas Modelo de Ciudad IU Jerez (2)

Izquierda Unida no ceja en su empeño de construir colectivamente un nuevo modelo de ciudad para Jerez. A ese propósito responden las jornadas que periódicamente está llevando a cabo y en las que está afrontando el necesario debate, enfocándolo de manera sectorial y contando con la ciudadanía en general y los colectivos más directamente implicados en cada una de las temáticas abordadas. Así, si las primeras jornadas tuvieron por objeto el análisis y el esbozo de propuestas para mejorar la ciudad desde la perspectiva del urbanismo, en esta ocasión el protagonismo ha recaído sobre el ámbito de la cultura.

La necesidad de que el Ayuntamiento facilite la labor creativa y el desarrollo de aquellas expresiones culturales que hoy son arrinconadas, al no encajar en un modelo cultural netamente conservador y tradicionalista, fue el eje sobre el que pivotó una profunda y enriquecedora reflexión colectiva. Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de recuperar un diálogo sinérgico con la universidad, con el fin de integrar la comunidad universitaria en la vida cultural de la ciudad y hacer de Jerez un polo cultural que trascienda lo local. Fruto de las conclusiones de estas jornadas se presentarán una serie de propuestas, como la creación de un consejo local de la cultura o la firma de un pacto político en este ámbito, y se elaborará un ambicioso documento, de carácter estratégico, con diferentes líneas de actuación y el objetivo de potenciar el desarrollo de esas expresiones culturales que hoy ven al Ayuntamiento como un obstáculo, más que como un cómplice o aliado.

A juicio de la concejala del Grupo Municipal de IU en Jerez, Ana Fernández, “es imprescindible conquistar espacios de libertad propios, abrir las ventanas, configurar nuevos marcos simbólicos que nos permitan avanzar como sociedad, de manera abierta, plural y multicultural, por encima del esfuerzo de las élites por invisibilizar aquellas propuestas que van más allá de lo tradicionalmente establecido. Y hemos de hacerlo de forma descentralizada, creando redes y circuitos que permitan que esa nueva cultura florezca en el conjunto de nuestra ciudad, incluyendo sus barrios y por supuesto también la zona rural”.

Las aportaciones recogidas durante la jornada serán incorporadas a la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Cultural Alternativo que Izquierda Unida pretende impulsar desde el Ayuntamiento de Jerez, para el que ya consiguió incluir una partida en el presupuesto municipal y donde estarán enmarcadas algunas de las actuaciones propuestas por esta organización e incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), como la rehabilitación del edificio de la Plaza Esteve para la puesta en marcha de un futuro centro de arte contemporáneo.