IU insiste en que ahora toca hablar de política, no de sillones

IU insiste en que ahora toca hablar de política, no de sillones

La formación de izquierda presenta una batería de 100 medidas de gobierno con el objetivo de alcanzar un acuerdo programático con Ganemos y PSOE que asiente las bases de la formación de un nuevo gobierno local.    
La dirección del partido valora positivamente la decisión de Ganemos y comparte su opinión con respecto a la necesidad de dar un paso al frente y asumir responsabilidades, pero entiende que no se pueden poner vetos al proceso de negociación.

 

untitledtIzquierda Unida ve con preocupación la parálisis política que sufre el Ayuntamiento de Jerez, por lo que continúa con su hoja de ruta para desbloquear la situación, tal y como anunciaran hace ya unas semanas en rueda de prensa. Con este objetivo, la formación de izquierdas ha elaborado un documento de acuerdo programático con 100 medidas de gobierno, que presentarán próximamente a Ganemos y PSOE con la intención de iniciar una ronda de negociaciones entre las tres fuerzas políticas.

El documento contiene una batería de medidas de gobierno reales, concretas, realizables y que marcan el camino hacia un cambio de modelo de ciudad, y aunque está elaborado en base a los programas electorales de IU y Ganemos, se pretende que sirva de instrumento de integración del conjunto de la izquierda (social, cultural, económica y política) de la ciudad.

La propuesta se ha estructurado en 9 bloques: democracia participativa, transparencia, memoria democrática, hacienda y administración local, modelo económico, modelo territorial, metabolismo urbano, modelos sociales y servicios públicos. En cada bloque se presentan una serie de objetivos a lograr y un conjunto de medidas concretas. En relación a esto último, se ha tenido en cuenta la difícil situación económica del ayuntamiento, por lo que su ejecución se sustenta sobre la base de los tres “capitales” de los que se dispone: la plantilla municipal, el patrimonio público y el liderazgo para lograr la implicación de otras administraciones. En cualquier caso, indican desde IU, no es un programa acabado, sino abierto, cuya ejecución va más allá de una legislatura.

Con respecto a la resolución adoptada ayer por la asamblea de Ganemos, manifiestan valorar de manera positiva que los también socios del pacto de investidura se planteen explorar la posibilidad de participar en un gobierno tripartito con IU y PSOE, y que de hecho comparten su análisis con respecto a la necesidad de dar un paso al frente y asumir responsabilidades de gobierno, ya que entienden que es la mejor manera de dar respuesta a las necesidades imperiosas que tiene la ciudad, pero no comparten que se pongan vetos a la apertura del proceso de negociación.

Según ha manifestado Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz Municipal de la formación, “la dirección de su partido cree que ahora no toca hablar de sillones, sino de las políticas que queremos llevar a cabo en favor de los intereses de los jerezanos, y una vez que hayamos alcanzado un acuerdo programático, será el momento de analizar como conformar el mejor equipo de gobierno para ejecutarlo”.

En cuanto a la posibilidad de que Mamen Sánchez no estuviera al frente de un posible gobierno tripartito, Ruiz-Berdejo insiste en que ese no es el centro del debate ahora, que lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar, pero adelanta que, si bien no lo descarta, a menos que sea una decisión adoptada libremente por ella misma, por responsabilidad y fruto del proceso de negociación, difícilmente su partido podría participar en un gobierno que nazca de las luchas internas del PSOE.