IU lamenta que el Gobierno Local busque consenso una vez que tiene cocinado su Plan de Movilidad del Centro Histórico

IU lamenta que el Gobierno Local busque consenso una vez que tiene cocinado su Plan de Movilidad del Centro Histórico

Izquierda Unida sostiene que el Plan de Movilidad del Centro Histórico que ha presentado el Gobierno, supuestamente abierto a aportaciones de colectivos y grupos políticos, se ha llevado a la Mesa de Movilidad varios meses después de su presentación y no aporta soluciones integrales frente a los graves problemas de movilidad de la ciudad.
Sebastián Chilla: “Si el Gobierno Local quería aprobar un Plan de Movilidad del Centro Histórico con carácter estratégico y con vistas a largo plazo debería haber buscado el consenso y las aportaciones de todos los colectivos antes de colgarse medallas con un plan cocinado en solitario”
CHILLA

Izquierda Unida Jerez lamenta que el Delegado de Movilidad pretenda dar, a su propuesta de Plan de Movilidad del Centro Histórico, la condición de estratégico, buscando su continuidad en el largo plazo cuando no ha sido capaz de contar con el resto de grupos políticos de la ciudad hasta haber tenido una propuesta cocinada y después de haberse sacado la foto.  Según Sebastián Chilla, Coordinador del Área de Medio Ambiente y Ecología de IU Jerez, “en la Mesa de Movilidad distintos grupos políticos y colectivos vinculados a la movilidad sostenible y la accesibilidad en la ciudad presentaron dudas y quejas respecto a la propuesta de plan que han sido omitidas en la nota de prensa remitida por el Gobierno Local para dar una imagen de consenso que no existe. El Delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, demuestra con su actitud, una vez más, que no acepta ni críticas ni propuestas por parte de la ciudadanía, ni de los colectivos, ni por supuesto de otros grupos políticos”.

A juicio de Izquierda Unida, en el planteamiento de estos proyectos vinculados al centro histórico no se ha contado con la participación de los vecinos, como los miembros de la A.V.V. del Centro Histórico, colectivo vecinal que IU solicitó que formara parte de los órganos de participación ciudadana, que ha presentado también su solicitud esta semana, y a la que el Ayuntamiento sigue ninguneando pese a haber sido convocante de la mayor manifestación que se recuerda, en los últimos años, en defensa del centro histórico.

IU considera que un plan de movilidad, como el que nos ocupa, debe elaborarse desde una perspectiva más integral y vertebradora, de manera que encaje en una estrategia de movilidad que abarque toda la ciudad. Focalizarlo exclusivamente en el centro histórico es un grave error. Porque además, según advierte Chilla, “la estrategia definida para actuar en el centro histórico tampoco es la adecuada, pues éste tiene problemas muy urgentes, como la destrucción del patrimonio histórico-artístico y la propia habitabilidad de intramuros, que tampoco han sido abordados en este plan, ni en el Plan Director del Centro Histórico, proyecto que se presentó hace más de un año y que no es más que una mera declaración de intenciones”.

Izquierda Unida cree que el gobierno local tampoco da respuestas a los problemas de movilidad que sí existen el centro histórico y que deben abordarse desde varios frentes. La coalición de izquierdas reclama un proyecto de peatonalización del centro histórico con alternativas para los vecinos y con el fomento del transporte público y el uso de la bicicleta, que ofrezca alternativas y no cause más problemas de movilidad a los vecinos. Según Sebastián Chilla, “el proyecto que presenta el Ayuntamiento contempla la instalación de lectores de matrículas en todos los barrios del centro histórico sin medir las consecuencias así como la eliminación de aparcamientos sin plantear la creación de bolsas para los residentes. Uno de los mayores problemas del centro histórico es su baja densidad poblacional. Tenemos que ir hacia un centro más poblado, con equipamiento para los vecinos, con la preservación del patrimonio y con el uso del transporte público y la bicicleta como ejes de la movilidad en la ciudad”.