IU lamenta que el Gobierno Local no haya celebrado ni izado la bandera andaluza este 4 de diciembre en Jerez

IU lamenta que el Gobierno Local no haya celebrado ni izado la bandera andaluza este 4 de diciembre en Jerez

Izquierda Unida Jerez celebra el 40 aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre por el autogobierno andaluz y lamenta que el Gobierno Local no haya celebrado ni siquiera con un gesto simbólico esta efeméride tan señalada para el pueblo andaluz.
Sebastián Chilla (IU): “Lamentamos que el Gobierno Local no haya hecho ni siquiera una izada de la bandera andaluza en recuerdo del 4D, como sí ha tenido lugar en otras localidades andaluzas. Este año se cumplen 40 años de una movilización que supuso un antes y un después para el pueblo andaluz; una movilización que llegó a ser apoyada hasta por el Pleno Municipal de Jerez, días antes del 4D, en noviembre de 1977”.

Sebastián Chilla (IU) Acto 4D Jerez

Izquierda Unida Jerez se suma a las celebraciones por el aniversario del 4 de diciembre que tienen lugar a lo largo y ancho de Andalucía. La formación de izquierdas, que ya celebró públicamente la efeméride el pasado martes en un acto conjunto con Podemos Jerez y el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, considera que el 4 de diciembre es una fecha señalada en el proceso de consecución de la autonomía para Andalucía, en la que dos millones de personas salieron a las calles a manifestar su deseo de ser pueblo y de tener autogobierno.

Algo que sucedió hace 40 años también en Jerez. De hecho, según asegura Sebastián Chilla, miembro del Consejo Político de IU en la ciudad, el Pleno Municipal de Jerez apoyó orgánicamente las movilizaciones del 4 de diciembre, unos días antes de tener lugar. Para Chilla, “el 4 de diciembre supuso un antes y un después para el pueblo andaluz, una realidad que debemos celebrar más aún en un momento como el que vivimos ahora, con un candente debate territorial a escala estatal en la que Andalucía debe jugar un papel determinante”.

Es por ello que Izquierda Unida critica que el Gobierno Local no haya celebrado el 4 de diciembre en Jerez, a diferencia de otros ayuntamientos andaluces como el Ayuntamiento de Sevilla, con una simbólica izada de la bandera verde y blanca. “Lamentamos que el Gobierno Local no haya hecho ni siquiera un gesto en recuerdo de las movilizaciones del 4D, de todos los andaluces y andaluzas que ese día llenaron las calles de nuestra tierra y también en memoria de Manuel José García Caparrós, asesinado aquel histórico día por la Policía”, asegura Chilla. En esa línea, IU recuerda que su diputada en Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha pedido la publicación de la documentación archivada sobre su asesinato, cuyos artífices materiales siguen impunes.