IU lamenta que PSOE y PP vayan a desoír a los vecinos de Guadalcacín, Estella y La Barca para entregarle el agua a “sus amigos” de Aqualia

IU lamenta que PSOE y PP vayan a desoír a los vecinos de Guadalcacín, Estella y La Barca para entregarle el agua a “sus amigos” de Aqualia

Izquierda Unida sospecha que los unos y los otros buscan una coartada, en forma de informes a la carta, tras la que ampararse para perpetrar la traición a sus vecinos
Raúl Ruiz-Berdejo (IU): “De las ELA que apostaron por la gestión pública sólo Torrecera, gobernada por Izquierda Unida, sigue adelante, contra viento, marea, Aqualia y sus secuaces políticos para hacer realidad la voluntad de los vecinos”.

RP AytoLa presión de la multinacional privada que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en Jerez, Aqualia, y la complicidad del PP, responsable de la privatización de dicho servicio en Jerez, y el PSOE, que privatizó la gestión en todas las ELA en las que gobernaba y desde el Ayuntamiento de Jerez muestra una actitud servil y cobarde con la multinacional, está a punto de cobrarse nuevas víctimas con la privatización efectiva del servicio en Guadalcacín, Estella y La Barca.

Es necesario recordar que Guadalcacín y Estella, junto a Torrecera, apostaron en un principio, porque ese fue el mandato de sus vecinos, por hacer valer sus competencias y gestionar de forma pública el servicio. La Barca, sin embargo, se mantuvo desde un principio en una sorprendente equidistancia, sin apostar por ninguna forma de gestión a la espera de tomar una decisión definitiva. Por aquel entonces, la Presidencia de La Barca ya recaía en la figura de Alejandro López, por el PP, mientras que el Presidente de Estella era Blas Moreno, en representación del Partido Andalucista, y la de Guadalcacín Nieves Mendoza, aunque en aquel entonces como independiente, sin las siglas del PSOE.

Las elecciones de 2015 depararon, sin embargo, gobiernos del PSOE en Guadalcacín y del PP en Estella. Y lo que estaba cantado desde entonces, que ni unos, ni otros iban a defender el agua de los vecinos frente a los intereses de una gran multinacional privada, está a punto de ser una realidad. Y tanto como Guadalcacín como Estella, además de La Barca, que no terminó de decidirse por ninguna de las dos opciones, están a punto de consumar la privatización del agua de sus vecinos y adscribirse al pliego de condiciones suscrito desde Jerez con Aqualia.

De hecho, mientras Manuel Bertolet ha tenido que enfrentarse a un auténtico calvario, para avanzar en la gestión pública del servicio en Torrecera, los máximos responsables de las ELA de Guadalcacín y Estella se han quedado de brazos cruzados, esperando a encontrar una coartada para dar marcha atrás, desandar lo andado y apostar por la gestión privada en sus respectivas poblaciones.

Según el Portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, a nadie le puede coger de sorpresa que el PSOE y el PP vayan a entregar a Aqualia el agua de sus vecinos. Lo hicieron privatizando el servicio en Jerez y en aquellas pedanías en las que gobernaron durante el anterior mandato. Y lo volverán a hacer ahora. Quizá lo justifiquen diciendo que es más sencillo, que así se quitan de encima los problemas a los que se está teniendo que enfrentar Torrecera, pero nunca podrán decir que es lo mejor para sus vecinos, pues estos pagarán la traición de sus gobernantes pagando de su bolsillo los efectos de una privatización perniciosa”.