IU no apoyará el Presupuesto hasta que el Gobierno Local no cumpla con los compromisos pendientes

IU no apoyará el Presupuesto hasta que el Gobierno Local no cumpla con los compromisos pendientes

 

La formación de izquierdas exige al Gobierno Local del PSOE el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante 2017 para dar su apoyo a los presupuestos de este año.

 

Raúl Ruiz-Berdejo (IU): “No vamos a hacernos trampas en solitario ni, desde luego, vamos a permitir que el Gobierno Local del PSOE se cachondee ni de nosotros ni del conjunto de los jerezanos”.

 

2018-02-05 Ana Fernández y Raúl Ruiz-BerdejoTras un profundo análisis, IU defiende que “el grado de incumplimiento del bloque de las medidas propuestas por dicha organización al gobierno local supera el 85%”, por lo que “no tiene sentido que planteemos una serie de propuestas para el 2018 o que el Gobierno Local nos las incluya todas si después durante el ejercicio se encarga de bloquearlas”. Así lo ha transmitido Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz Municipal de Izquierda Unida, que ha transmitido al Gobierno Local la indisposición de votar a favor de los presupuestos por parte de IU  “hasta que no se ponga al día con la tarea que tiene pendiente con esta organización política”.

La formación de izquierdas ha puesto cinco condiciones que tacha de “lógicas, razonables y sencillas de ejecutar” para “terminar de perfilar las cuentas del año en curso”. Así, se exige el reconocimiento, por parte del Ayuntamiento de Jerez, de la gestión pública y directa del agua por parte del Ayuntamiento de Torrecera ya que “está siendo cómplice de la multinacional Aqualia, que insiste una y otra vez en torpedear la prestación del servicio”. La segunda condición es elaborar el expediente para la constitución en pedanía de la barriada rural de Cuartillos, “una propuesta que se aprobó en pleno hace meses y tanto el Gobierno Local como la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, lo están bloqueando”. IU solicita, además, que comiencen los trabajos para la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza Energética, ya que se aprobaron 250.000 euros para la elaboración y puesta en marcha de dicho programa, que también ha sido bloqueado por el Gobierno Local, hasta el punto, afirma Ruiz-Berdejo, “que desde IU estamos creando grupos de trabajo para ir por los barrios ayudando a los vecinos para reducir la factura de la luz”.

La cuarta condición de IU es la elaboración y presentación del Plan Técnico de Desarrollo Rural, ya que “existe un pacto político, se aprobaron 150.000 euros para iniciar los trabajos y, sin embargo, está paralizado porque el Gobierno no ha puesto sobre la mesa el plan técnico con la concreción de las medidas”. Por último, la formación de izquierdas exige la firma del convenio con las trabajadoras del Servicio a Domicilio porque “hemos defendido que la municipalización está incompleta y el Ayuntamiento se comprometió con nosotros que parte del ahorro iba a destinarlo a dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas”.

Por su parte, Ana Fernández de Cosa, concejala de IU en la ciudad, ha presentado un avance de los propuestas para los Presupuestos de 2018, en el caso que el gobierno local cumpla con las anteriores condiciones. A nivel de realidad rural se continuará trabajando sobre un Plan de Desarrollo Rural, un Fondo de Compensación de las ELA’s por crecimiento demográfico y otras mejoras. IU apostará de nuevo por su modelo cultural activo y su plan de Cultura Alternativa porque “es un avance para esta ciudad y hemos de perseverar en esa apuesta por la cultura en el corazón de intramuros”. Además, la formación continuará “con su compromiso con la memoria histórica” y con la apuesta de lucha contra la pobreza energética “por la situación dramática y de emergencia social que vive la ciudad”.

Asimismo, se planteará una Comisión de Fiscalización de las Concesionarias Municipales porque “creemos que es necesario fiscalizar cómo realizan su trabajo las empresas privadas que prestan servicios públicos en esta ciudad”. Por otra parte, IU incluirá la propuesta de renovación tecnológica en Onda Jerez y, desde el punto de vista urbanístico, un Fondo de Expropiaciones, con el que solucionar situaciones como la de Los Garciagos, y un convenio de ampliación para el aparcamiento del hospital, que a propuesta de IU prevé ampliar el número de plazas públicas del Hospital de Jerez. Por último, IU exigirá que se incluyan entre los proyectos a financiar por la EDUSI en 2018 su propuesta de Plan de Formación y Empleo para colectivos desfavorecidos, dotado de 500.000 euros, y el proyecto de Centro de Arte Contemporáneo, proyectos ambos presentados por esta formación política para ser ejecutados con cargo a la EDUSI.

Izquierda Unida espera que el Gobierno Local “se ponga las pilas” ya que “aún está a tiempo” de cumplir con los compromisos adquiridos durante 2017 para poder no solo aprobar el Presupuesto de 2018 sino también “avanzar en las deudas que tiene pendientes con el pueblo de Jerez”.