IU pedirá al Ayuntamiento que reconozca, en su 40 aniversario, la notable aportación de La Zaranda a la promoción cultural de esta ciudad

IU pedirá al Ayuntamiento que reconozca, en su 40 aniversario, la notable aportación de La Zaranda a la promoción cultural de esta ciudad

Galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 2010, la compañía jerezana, que cumplirá 40 años el próximo año 2018, es reconocida a lo largo y ancho de la geografía española. Acumula reconocimientos y distinciones de numerosos pueblos pero, sin embargo, aún no ha sido reconocida por su aportación a la promoción cultural de la ciudad que la vio nacer.
Ana Fdez (IU): “El reconocimiento pendiente a La Zaranda es parte de la deuda que esta ciudad tiene con su cultura y su teatro, una deuda que va siendo hora de que empecemos a saldar”

 

Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento de Jerez que no dilate más el reconocimiento de la ciudad a la compañía de teatro “La Zaranda” y su aportación a la promoción de nuestra cultura. A juicio de IU Jerez, es incomprensible que una compañía de teatro de nuestra ciudad, que acumula premios y distinciones por toda España, aún no haya recibido el reconocimiento, a través de su Ayuntamiento, de la ciudad que la vio nacer.

La compañía de teatro “La Zaranda”, que deleitará los próximos a los exigentes amantes del teatro en nuestra ciudad, cumplirá 40 años el próximo año 2018 e Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Jerez no debería dejar pasar la oportunidad de reconocer la contribución de esta compañía al desarrollo y la promoción cultural de la ciudad, en general, y al teatro de la tierra, en particular.

Del mismo modo, IU Jerez reclamará que se ejecute, de una vez, el acuerdo de pleno adoptado por unanimidad para reconocer la trayectoria de Juan Sánchez, conocido popularmente como Juan de la Zaranda, autor de los primeros libretos de esta señera compañía teatral, cuando La Zaranda se movía en pequeños teatros y la presencia de espectadores era tan escasa que auguraba la rápida desaparición de la aventura. Fue entonces cuando Juan propuso “Mariameneo”, una obra que sorprendió a propios y extraños en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, o “Vinagre de Jerez”, reconocida unánimemente por la crítica y el público, obras nacidas ambas de la pluma de este profesor de Los Marianistas y que permitieron tomar impulso a la compañía jerezana. La corporación aprobó reconocer públicamente su trabajo como docente y dramaturgo, por su notable repercusión en la promoción de la ciudad, en la forma de hacer ciudadanía y en alcanzar una sociedad más formada, solidaria y participativa. Sin embargo, cinco años más tarde, nada se sabe de dicho reconocimiento.

A juicio de Ana Fernández, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, “la ciudad tiene una deuda pendiente con su cultura, con su teatro y con La Zaranda, una deuda que va siendo hora de que empecemos a saldar, sin más dilación, ni excusas”. Es por ello que IU Jerez instará al Ayuntamiento a sacar del cajón el reconocimiento pendiente a Juan Sánchez y a aprovechar el 40 aniversario del nacimiento de la compañía para reconocer y homenajear su sobresaliente trayectoria y su aportación a la promoción cultural de nuestra ciudad.