IU reclama la actualización del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y preguntará por la situación de las masas forestales

IU reclama la actualización del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y preguntará por la situación de las masas forestales

Izquierda Unida preguntará en el próximo pleno municipal sobre el saneamiento de las masas forestales del término municipal de Jerez y las actuaciones llevadas a cabo para prevenir incendios estos espacios naturales. Al mismo tiempo, la formación de izquierdas reclama la actualización del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales que data del 2010.
Sebastián Chilla: “Queremos conocer la situación en la que se encuentran nuestras masas forestales y que el Ayuntamiento, como administración local, participe activamente en los planes de prevención contra incendios y extreme las precauciones, teniendo en cuenta que Jerez es, junto a Barbate, el municipio en el que más incendios se registraron el pasado verano”

 

Izquierda Unida Jerez preguntará en el próximo pleno municipal sobre la situación y saneamiento de las forestales que se encuentran en el término municipal de Jerez. El término municipal de Jerez cuenta con unas masas forestales de una gran densidad y un valor ecológico muy importante, entre las que se encuentran los Montes de Propios, con una superficie aproximada de 7.000 hectáreas, el Parque de las Aguilillas, el Parque de La Saura o el Parque de Santa Teresa. Es por ello que la formación de izquierdas considera de vital importancia conocer la situación en la que se encuentran los planes de prevención contra incendios y la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, cuya última actualización data del año 2010.

En esa línea, IU también preguntará al gobierno local por las actuaciones llevadas a cabo en los Montes de Propios a través de la Sociedad Mercantil EMEMSA que en su memoria del presupuesto municipal de 2016 incluye “conservar y ampliar la red de cortafuegos” y el “saneamiento de lasas masas forestales” de este espacio natural. Al mismo tiempo, la formación preguntará por las actuaciones preventivas a posibles incendios en solares públicos y privados colindantes a zonas urbanas o forestales y por la situación del personal del Parque de Bomberos de Jerez, que ha sufrido deficiencias de personal durante los últimos años y cuya plantilla debería ser incrementada en periodos de mayor riesgo como este.

La complicada situación pluviométrica, el aumento de las temperaturas y la aparición de otros riesgos añadidos derivados del cambio climático nos llevan a extremar la precaución con nuestras masas forestales”, sostiene Sebastián Chilla, Coordinador del Área de Medio Ambiente y Ecología de Izquierda Unida Jerez. En esa misma línea, Chilla recuerda que el término municipal de Jerez fue, junto a Barbate, el más afectado por los incendios forestales en la provincia, con un total de once registrados y que la totalidad del municipio es declarada como zona de peligro por parte del INFOCA.