IU sigue comprobando in situ el estado de las barriadas rurales

IU sigue comprobando in situ el estado de las barriadas rurales

Coordinador Local, Portavoz Municipal y Delegado de Barriada se dan cita en Cuartillos para conocer de primera mano los problemas de la barrida y establecer la hoja de ruta para su catalogación como Entidad Vecinal.
 José Barriga: “Es muy importante que el Plan de Desarrollo Rural impulsado por IU se apruebe y empiece a aplicarse cuanto antes, ya que traerá grandes mejoras a la zona rural de Jerez”. 

 

untitledqIzquierda Unida Jerez sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Jerez Rural, por lo que continúa avanzado en su agenda de visita a las barriadas rurales para conocer in situ los problemas que les afectan. Así, esta mañana, El Portavoz Municipal de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, así como el Coordinador Local de la Asamblea de Jerez, Domingo Pedro García, han mantenido un encuentro en Cuartillos con el Delegado de Alcaldía de la barriada, José Barriga, donde éste les ha puesto en conocimiento de las deficiencias más importantes y urgentes que aquejan a la población, así como de las perspectivas de desarrollo de la propia barriada.

 Antes de iniciar su recorrido por las calles de Cuartillos, los miembros de IU han estado analizando la agenda de actuaciones necesarias para iniciar el proceso que convierta a la barriada rural en Entidad Vecinal, una figura territorial contemplada en la LAULA (Ley de Autonomía Local de Andalucía) y que dotaría a Cuartillos de una gran capacidad para autogestionar sus asuntos, con la creación de una Junta Vecinal y la dotación de presupuestos propios. También se ha mostrado muy interesado Barriga en conocer el estado en que se encuentra el Plan de Desarrollo Rural que, a instancias de IU, se está trabajando por parte de todos los grupos municipales, ya que, según el propio Delegado, es una iniciativa que traerá grandes mejoras a la zona rural de Jerez.

 Durante la visita, Barriga ha mostrado a sus compañeros de partido los estragos que causan las lluvias en la población, especialmente en las zonas no urbanizadas y no asfaltadas, donde los barrizales que se forman dificultan enormemente el paso de los viandantes, algo que se agrava aún más en la zona de entrada al colegio, rodeada por una explanada donde tienen que acceder los autobuses escolares.

 También ha destacado el Delegado de barriada el peligro que supone para los vecinos la falta de pasos peatonales para poder cruzar la carretera comarcal A-2003 a su paso por Cuartillos, así como la falta de badenes en la travesía de la carretera de El Torno o la de marquesinas en las paradas de autobús.

 Otra de las solicitudes es la conveniencia de cambiar la ubicación de algunas de las luminarias públicas alimentadas por placas fotovoltaicas que hay repartidas por la población y cuya implantación fue financiada a través del GDR,  ya que algunas de ellas están ubicadas en zonas donde ya se dispone de tendido eléctrico, y si se sustituyen por otro alumbrado alimentado desde la red, éstas podrían usarse en otras zonas donde no hay, y que actualmente permanecen a oscuras al caer la noche.

 Desde la dirección de IU se han comprometido a trasladar el asunto a sus compañeros del Grupo Parlamentario Andaluz, ya que la solución a la mayor parte de los problemas pasa porque desde la Junta de Andalucía se regularice de una vez por todas la situación de los propietarios de las viviendas y se proceda a ejecutar el plan urbanístico correspondiente. Además, darán traslado de la problemática al gobierno local, tanto para que también desde el ayuntamiento se presione a la Junta, como para dar la solución a aquellos temas que dependen de él directamente.