IU visita las instalaciones de la asociación recreativa y de servicios “Residencial El Bosque”

IU visita las instalaciones de la asociación recreativa y de servicios “Residencial El Bosque”

El Portavoz Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, y su Coordinador Local, Domingo Pedro García han visitado la Asociación recreativa y de servicios Residencial El Bosque. Los responsables de IU valoran la posibilidad de hacer extensivo este tipo de iniciativas, de uso público y gestionada por los propios vecinos, a otros puntos de la ciudad.

Domingo Pedro García, coordinador local, y Raúl Ruiz Berdejo, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Jerez de la Frontera, visitaron las instalaciones que la Asociación recreativa y de Servicios Residencial El Bosque tiene en la calle Ursulinas, en el cuadrante sureste de la manzana de “El Bosque”.

Dicha asociación, que tiene unos 13 años de antigüedad, se constituyó con el fin de solucionar varias carencias, y dotar al barrio de unos servicios que los vecinos demandaban: la construcción de una piscina,  una zona de esparcimiento deportiva y de juego para niños. Además de la construcción de un silo de aparcamientos para automóviles, que pusiera fin al importante problema de estacionamiento en la zona.

La creación de la asociación y la puesta en marcha del proyecto, aunque no sin problemas, supuso la puesta en marcha de un proyecto de cooperación y autogestión vecinal, que ha implicado a más de 200 familias, y que se ha plasmado en la construcción de un edificio que alberga 120 plazas de aparcamiento, 90 trasteros, una piscina con su zona verde, un patio para una guardería infantil de 400 m2, una pista de baloncesto, un parque infantil y un amplio espacio libre.

Dicho edificio fue construido tras un concurso público, en terreno municipal, y por medio de una concesión administrativa con una duración de 50 años. Por lo que, como manifestaron algunos miembros de la asociación a los miembros de IU, se trata de un edificio de titularidad pública, que da un importante servicio a esta zona de la ciudad, gestionado y sufragado de forma directa por los vecinos, y que ha supuesto, también, una importante recaudación para las arcas municipales.

La puesta en marcha de la asociación, y especialmente el funcionamiento de la piscina, como comentaba J. F. un miembro de la asociación a Raúl Ruiz-Berdejo y Domingo Pedro García, han traído consigo, no sólo el disfrute de un servicio de calidad, sino la creación de una mayor cohesión entre los vecinos, que trasciende el objetivo inicial.

Por su parte los responsables de IU valoraron la posibilidad de hacer extensivo este proyecto a otras zonas de la ciudad. El carácter público del suelo y el edificio, la participación, cooperación y autogestión de los vecinos, encajan en el modelo de ciudad por el que trabaja cada día Izquierda Unida.