2311Izquierda Unida de Andalucía es un movimiento político y social, que se conforma en una organización jurídica y políticamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.

IU Andalucía es una organización unitaria en la línea política y en el programa e ideológicamente plural de la izquierda andaluza, en la que participan organizaciones y partidos políticos como el Partido Comunista de Andalucía (PCA), la Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía (UJCE-A), Izquierda Abierta de Andalucía (IAb-A)  y el Colectivo Andaluz de Trabajadores – Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI)  y todas aquellas personas que voluntariamente se adscriban, acepten y practiquen la política de Izquierda Unida, aprobada en sus Asambleas , su programa, su política internacional, su funcionamiento administrativo y financiero, y sus Estatutos.

IU Andalucía nace en 1984 bajo el nombre de Convocatoria por Andalucía, tras un proceso de apertura puesto en marcha por el PCA a través del Manifiesto de las Amapolas y que planteaba a la sociedad andaluza la construcción de un programa alternativo para transformar Andalucía. Es el ejemplo que alumbra la formación de Izquierda Unida como proyecto estatal.

IU se pretende organizar como uno de los instrumentos de los que se dota la sociedad para avanzar en ese proceso de transformación política y social. Asimismo, en atención a la finalidad con la que está constituida IU, aplica a su funcionamiento interno una serie de principios y valores que pretenden ser coherentes con esa nueva forma social que se defiende para el conjunto de la ciudadanía. 

Partiendo de la idea de que la organización debe servir para facilitar la consecución de los objetivos políticos, adecuándose de manera flexible a los mismos, se intenta mantener un equilibrio entre la imprescindible flexibilidad para agrupar la variedad de experiencias, prácticas, sensibilidades, tendencias, realidades geográficas, procedencias políticas y culturales que se pretende que convivan en IU, con la también imprescindible coherencia global y eficacia práctica para contribuir a la transformación social.

Pincha debajo para acceder a la web de IU Andalucía

http://www.iuandalucia.org/