Izquierda Unida presenta al gobierno sus propuestas para el presupuesto 2017

Izquierda Unida presenta al gobierno sus propuestas para el presupuesto 2017

La formación de izquierdas sigue apostando por la creación de empleo, la zona rural y la cultura, ampliando en esta ocasión sus medidas a la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la pobreza energética y el ocio juvenil.

 

Ruiz-Berdejo: “ Nuestra posición respecto a la aprobación del presupuesto dependerá de que se incluyan o no las partidas necesarias para que se puedan aplicar nuestras propuestas, un conjunto de medidas cuyo objetivo es mejorar la vida de la gente”.

 

untitled11Izquierda Unida Jerez se ha reunido con el El Delegado de Economía y Hacienda del Gobierno Local para hacerle entrega y analizar las distintas propuestas que la coalición de izquierdas pretende que se incorporen en el nuevo presupuesto municipal de 2017.

Según el Portavoz Municipal de IU en el consistorio jerezano, Raúl Ruiz-Berdejo, la posición que su partido adoptará a la hora de votar este presupuesto en el Pleno, tal y como ya anunciaran hace unas semanas, dependerá de que el Gobierno Local incorpore o no las medidas presupuestarias que han presentado.

En cuanto a las propuestas aportadas, desde la formación de izquierdas indican que siguen apostando por la creación de empleo. En esta ocasión, y puesto que la Ley Montoro impide la puesta en marchas de planes de empleo por parte de los ayuntamientos, IU ha presentado un ambicioso Programa Municipal de Apoyo al Emprendimiento y la Iniciativa Empresarial, para el que solicitan una partida de 700.000 euros. Esta cantidad  provendría de la mitad del ahorro derivado de la municipalización del Servicio de Ayuda a domicilio, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno Local, destinándose la otra mitad a mejoras del propio servicio.

Igualmente, Izquierda Unida sigue trabajando para que los vecinos del medio rural jerezano puedan disfrutar de los mismos servicios y en las mismas condiciones que los ciudadanos de la zona urbana, de ahí que exija al Gobierno socialista que no disminuya las partidas destinadas a las fiestas y celebraciones, al mantenimiento de los caminos rurales y a la financiación de las ELA, tal y como sucede en el borrador que le fue entregado por parte de la Delegación de Economía. Además, la formación de izquierdas pretende que se aumente hasta un total de 300.000 euros el dinero destinado al Plan de Desarrollo rural, cantidad que se destinará a inversiones en barriadas rurales y cofinanciación de proyectos de las ELA. Asimismo, en el apartado de medio rural, se ha solicitado una pequeña partida para la elaboración de los estudios técnicos necesarios para iniciar el proceso de transformación  de Cuartillos en Entidad Vecinal, figura  jurídica que dotará a la barriada rural de capacidad de autogestión administrativa y financiera.

Otra de las cosas en las que vuelve a insistir la formación de Izquierdas es la necesidad de aumentar el espectro cultural de la ciudad, de ahí que soliciten aumentar a 100.000 euros la partida que ya se incorporó en el presupuesto pasado para poner en marcha un Plan de Desarrollo Cultural Alternativo. Además, pretenden que se dote de 50.000 euros a la Delegación de Juventud para poner en marcha un Programa de Dinamización del Ocio Juvenil que sirva de alternativa al botellódromo, única oferta de ocio que ofrece el consistorio a los jóvenes jerezanos.

En cuanto a los servicios públicos, una de los asuntos que más preocupa a la formación es    el deficiente servicio de limpieza que está ofreciendo URBASER, especialmente debido al hecho de que no se cubren las bajas por vacaciones de la plantilla (más de 30 empleados mensualmente), de ahí que pretendan que el presupuesto incorpore un aumento de unos 700.000 euros en la transferencia que desde el consistorio se hace a la concesionaria. Dicha cantidad tan sólo sería suficiente para cubrir la mitad de las bajas, por lo que tienen la intención de que sea la empresa quien corra con el coste necesario para cubrir la otra mitad.

Por otro lado, y también en relación a los servicios que ofrece el ayuntamiento, en  Izquierda Unida tienen clara la necesidad de ir actualizando el material y equipamiento técnico del Servicio de Radio y Televisión Municipal, de ahí que pidan que el presupuesto contemple una partida de al menos 150.000 euros para iniciar el proceso.

Para finalizar, Ruiz-Berdejo ha insistido en el compromiso de IU Jerez con los más desfavorecidos, por lo que también han solicitado que se incluya una partida de 500.000 euros para la implementación de un Plan integral contra la Pobreza Energética, el cual garantice un suministro básico de energía eléctrica a las familias más vulnerables.