Nieto afirma que las cuentas andaluzas no responden a las prioridades de la calle, donde crece la “precariedad, desigualdad y pobreza”

Nieto afirma que las cuentas andaluzas no responden a las prioridades de la calle, donde crece la “precariedad, desigualdad y pobreza”

La parlamentaria echa en falta la apuesta por la industria agroalimentaria en la comarca de Jerez y el abandono de servicios públicos como la sanidad o la universidad.

 

untitled7La parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha señalado hoy en rueda de prensa que las cuentas aportadas por el Ejecutivo andaluz para el 2017 “no responden a los problemas más graves que atraviesa Andalucía de desigualdad y pobreza creciente y mucho menos a los de la provincia de Cádiz, donde estas circunstancias se ven especialmente agravadas”. Nieto afirma que “en algo estamos de acuerdo y es que efectivamente, la estabilidad de la que alardea el PSOE andaluz es la estabilidad referida a la consolidación fiscal y los recortes”. La parlamentaria ha señalado que “la singularidad” de la provincia tampoco se ve reflejada en unas cuentas que “no responden a las prioridades de la calle, de la gente sencilla y trabajadora y hacia quien debería estar dirigido el esfuerzo inversor”. “Crece la precariedad, desigualdad y pobreza y brillan por su ausencia servicios públicos al servicio de estrategias continuadas que permitan que se genere empleo estable y de calidad”.

Estas razones motivan la enmienda a la totalidad que presentará IU este miércoles a las cuentas andaluzas. “Hasta ahora, la única estabilidad de la que puede presumir el PSOE es la de apuntalar a la derecha más rancia y más corrupta de este país en el Gobierno de Madrid y vender a C’s una deriva derechona de los presupuestos autonómicos y que agravan los problemas de la clase trabajadora”. Así, apuntó Nieto que mientras el PSOE habla de que crecen los presupuestos, “lo que crece es el pago de la deuda, un 38% del presupuesto se va a pagar deuda de los bancos y a devolver intereses de los prestamos del FLA que hizo el Gobierno” y añadió, “se quejan de una injusta distribución de Madrid y se olvidan de que ellos, para garantizarse votos de la derecha de C’s se desprenden de 245 millones de euros que podían haber recaudado del tramo autonómico del IRPF y de impuestos de sucesiones y donaciones”.

En su comparecencia en Jerez, en compañía del portavoz municipal, Raúl Ruiz-Berdejo, Nieto apuntó que en los presupuestos para este año la cuantía apenas varía -63 millones menos- “pero la situación ha empeorado, hay más pobreza, mas exclusión, más desigualdad y precisamente por tener las alarmas encendidas se concedió la ITI, con expectativas generadas en la población que rozan el insulto de la inteligencia de la gente”. Y es que según explicó, de los 78 millones de euros con cargo al ITI “no se ha ejecutado nada y no contentos, para 2017 otra vez noventa y tantos millones de euros”. “Se nos ha dado esta iniciativa para romper con los problemas estructurales, en cambio, el PSOE renuncia a abordar las grandes líneas de estrategia de cambio productivo, de recuperar las plusvalías y el valor añadido de lo que producimos y eso, en la ciudad de Jerez tiene una traducción más que preocupante”.

Criticó Nieto que “cuando el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios habla del plan industrial, habla de la industria pesada y de la Bahía de Cádiz y de Algeciras, y olvida que una de las asignaturas pendientes es la agroindustria, la industria de transformación, que es además, una de las líneas de potencial crecimiento y generación de riqueza en Jerez y toda su área de influencia”. Citó los incumplimientos de los planes de empleo, “que no arreglan problemas estructurales, pero alivian unos meses” y lamentó la deuda de la Junta con la universidad, concretamente con la de Cádiz, que es la segunda de toda Andalucía a la que debe más dinero. 45 millones de euros que dejan de ir a “investigación, innovación y desarrollo” y que no son invertidos en una universidad, que “al igual que la provincia, es singular, con varios campus y diferentes necesidades”.

Asimismo, aludió a los “0 euros ejecutados” por la Consejería de Fomento y Vivienda para su ITI y señaló que a IU le preocupa mucho la ejecución de los cuatro millones de euros avanzados en comunicaciones para la Costa Noroeste, concretamente para la conexión de Jerez con Rota, “una vía muy peligrosa, sin arcén, muy mal mantenida y sobre la que el consejero no suelta prenda, y como no está en el plan PISTA va a ser otro compromiso incumplido sine die”.

Dedicó la parlamentaria un capítulo extenso al apartado de salud, “porque lo del PSOE no tiene nombre y lo del PP no tiene ni nombre ni apellido”. Para Nieto, la campaña por la “sanidad 10” iniciada hoy por el PP que ofrece a la gente un numero de móvil para que la gente se queje sobre las deficiencias del SAS es totalmente “partidista”. “A la gente hay que decirle que reclame, que revienten a reclamaciones oficiales al SAS y a la Consejería de Salud y no a un número de terapia y desahogo y uso partidista después, precisamente de los responsables de la retirada de miles de millones de euros en sanidad pública estatal y de los que venden hospitales y despiden a trabajadores de la sanidad cuando gobiernan; no está el PP para darle lecciones al PSOE”, aunque recordó que sin este no habría sido posible la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la modificación del Art. 35 de la Constitución.

Nieto mostró su preocupación por el Hospital de Jerez, por “que se estén cubriendo con personal de retén bajas que son predecibles, la saturación de urgencias, la situación de personal de servicios funcionales, personal de limpieza, lavandería, cocina, nos preocupa la radioterapia, con un acuerdo avalado por el Parlamento y que sigue esperando, un día por un informe y otro por otra cosa”.

Concluyó la parlamentaria que las cuentas andaluzas son enmendadas por “antisociales, porque antes se encargan de pagar a los bancos y no tienen en cuenta las condiciones de vida de la población, y esto en la provincia de Cádiz es un desastre”.

Audio Inma Nieto

Audio Raúl Ruiz-Berdejo